A partir del día de hoy, primer día del año 2020, se dio comienzo al período de recategorización del monotributo en la AFIP. De esta forma, quienes hayan experimentado cambios en sus ingresos como aumentos o disminuciones, o bien incremento de los gastos, tienen hasta el 20 de enero para llevar adelante este nuevo posicionamiento de categoría para pagar el impuesto.
“Si en los últimos 12 meses tuviste cambios en el desarrollo de tu actividad, como por ejemplo, aumento o disminución de tus ingresos, de los gastos de electricidad o alquiler, tenés que recategorizarte. Por el contrario, si no tuviste cambios en ninguno de los aspectos del desarrollo de tu actividad, no tenés que hacer ningún trámite y damos por entendido que te corresponde seguir en la misma categoría”, advierten en el sitio web oficial de AFIP.
Según informó el diario online El Intransigente, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos destacan que el procedimiento para realizar este trámite necesario, es sencillo. En primer lugar, el contribuyente debe ingresar con CUIT y clave fiscal al portal de Monotributo, luego dirigirse a la tarjeta “Recategorización”, presionar el botón “Recategorizarme”; y ahí informar los nuevos datos según lo vaya indicando el sistema.
Asimismo, desde el organismo destacan que en el caso de tener dudas sobre el procedimiento, existe la guía paso a paso “Recategorización”, donde asesoran sobre cómo se hace el trámite. Asimismo, también se pueden hacer estos trámites desde la aplicación móvil. Así, en el portal Monotributo hay más información sobre este y otros temas relacionados.
De este modo, desde la cuota de enero habrá nuevas escalas para el Monotributo, nuevos valores a pagar por mes y una nueva facturación anual, es decir, así como hay ajustes muy duros en las categorías, también se amplía cada una de ellas. Por eso, en caso de dejar pasar la fecha de recategorización, habrán perdido una posibilidad única para no abonar de más en este impuesto.