Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: NA
Fuente: NA

El País

Una dirigente de la Tupac Amaru cumplirá su pena en su casa

Gladys Díaz estaba en prisión desde el 2016.

En el último día del año, la justicia dio una medida que alegró a una dirigente social. Esta es Gladys Díaz que pertenece a la Tupac Amaru, quien se encontraba detenida desde mediados del 2016 en Jujuy y que a partir de ahora cumplirá su pena en su casa. La misma estaba en prisión pos la causa conocida como los “Pibes Villeros” en la que también fue condenada Milagro Sala.

En 2016, la agrupación Tupac Amaru sufrió diversos golpes, ya que distintos dirigentes de la organización fueron detenidos. Las causa mas conocida es la de los “Pibes Villeros”, en la que se investigó una asociación ilícita dedicada a desviar fondos de la construcción de viviendas. En el mismo expediente, Milagro Sala recibió una pena de 13 años de prisión.

Este martes, Gladys Díaz, dirigente de esta agrupación, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria. En un comunicado, el Comité por la Libertad de Milagro Sala expresó: “Con mucha alegría comunicamos que la Justicia de Jujuy otorgó prisión domiciliaria a nuestra compañera, quien podrá celebrar con su familia este nuevo año y recibimos la noticia con una gran alegría y esperanza de que nuestro país se recupere el Estado de Derecho”.

En las últimas semanas varios detenidos por causas cercanas a la política fueron liberados o recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria. La mayoría de estas se deben al cambio de criterio para dictar prisión preventiva. A partir de esta medida, se deberán aplicar varios artículos antes de detener a un acusado. Los fiscales o la querella recién podrán, una vez demostrado que las sanciones impuestas anteriormente no están siendo efectivas.

En cuanto a casos de prisiones domiciliarias, el caso que mas resonó fue el de Julio de Vido. El ex ministro del gobierno de Cristina Fernández cumplirá la detención en la chacra N°9 del barrio Panal, de la localidad bonaerense de Zárate. Los mgistrados dispusieron que el ex funcionario lleve una tobillera electrónica y bajo la advertencia de que si la incumple volverá al penal.

Fuente: NA