Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: NA
Fuente: NA

El País

Argentina reafirmó su reclamo por Malvinas

Esto se dio en un nuevo aniversario de la ocupación por parte del Reino Unido.

El 2 de enero de 1833, Reino Unido tomó posesión de las Islas Malvinas y desde ese momento, Argentina empezó su reclamo ante las distintas organizaciones para poder recuperar su soberanía. Este jueves, al cumplirse 187 años de la “ocupación ilegal”, el gobierno instó a Londres a “renaudar el proceso de negociador bilateral para encontrar solución pacífica a la disputa”.

Este jueves al cumplirse un nuevo aniversario, la cancilleria argentina expresó: “La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo y nunca lo consintió. Mantuvo ininterrumpidamente, durante los 187 años en los que se sostiene la usurpación, el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y los espacios marítimos del Atlántico Sur ocupados hasta hoy por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto destacó: “Argentina ha rechazado ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados que, sumadas a la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur, violan Resoluciones de Naciones Unidas“.

Además, agregó: “La República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional. Tenemos que negociar para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.

Este comunicado del gobierno de la nación salió justo después de que Filmus criticara a la gestión anterior por este tema. El funcionario aseguró: “El equipo de Mauricio Macri, si bien sostuvo formalmente el reclamo de soberanía, es evidente que bajó notablemente el nivel de intensidad frente al Reino Unido y en todos los foros multilaterales. Al mismo tiempo, descuidó totalmente la defensa de los recursos naturales que pertenecen a los 44 millones de argentinos”.

Fuente: NA