Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Claudio Moroni
Foto: Claudio Moroni

El País

Se decretó el aumento para los privados

El mismo será de 4000 pesos.

El gobierno viene negociando desde hace varias semanas con los empresarios y gremios privados para acordar un aumento salarial. Luego de estos encuentros, se oficializó, este sábado, a través del Boletín Oficial, un aumento de 4000 pesos para todos los empleados asalariados de este sector. El mismo se abonará en dos cuotas, en febrero se pagarán $3000 y en marzo los mil restantes.

Esta suba se abonará con el sueldo de enero y en el recibo se podrá leer la leyenda “incremento solidario“. Este sábado se confirmó la misma a través del decreto 14/2020 que se publicó en el Boletín Oficial. Según el poder ejecutivo “resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso e mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones acordadas”.

En el texto también se señala: “Deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias. No deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva”.

Por su parte, el decreto aclaró: “Para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente. Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable”.

Por último, la medida confirmó: “Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales, con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, con relación al incremento salarial por el término de tres meses. Este aumento no se aplicará a los empleados estatales de la nación, así como tampoco al personal de casas particulares, ni a quienes están dentro del Régimen de Trabajo Agrario“.

Fuente: NA