Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La Ciudad de Buenos Aires recibirá menos fondos de coparticipación

A pesar de esto, las negociaciones siguen.

La coparticipación y su relación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siempre fueron temas polémicos. En esta ocasión, el gobierno de Alberto Fernández confirmó que se reducirá en más de 30 mil millones de pesos los fondos que se envían al distrito que maneja Horacio Rodríguez Larreta. A pesar de esto, el monto final saldrá de las reuniones que vienen manteniendo los dos poderes.

En enero del 2016 el presidente de la nación Mauricio Macri dispuso que el porcentaje de fondos pase del 1,4% al 3,75 del total de recursos que se distribuyen en los distritos. En aquel momento el mandatario justificó la medida por el traspaso de la Policía Federal y la creación de una fuerza de seguridad local. En 2018 esto ya se había reducido en un 0,2%.

Los fondos que recibe la capital se define por decreto del poder ejecutivo nacional, ya que la ciudad quedó afuera del acuerdo que se realizó en 1988, ya que todavía no era un distrito autónomo. A partir de ahora, el gobierno de Alberto Fernández reducirá la coparticipación en 30 mil millones de pesos. A pesar de esto, restan concluir negociaciones con el equipo de Horacio Rodríguez Larreta.

La vicepresidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner ya se había mostrado a favor de esta postura y en el acto de asunción de Fernando Espinoza, en la Matanza el pasado 12 de diciembre, expresó: “Hay que distribuir los recursos con mayor equidad. Argentina desde su nacimiento ha concentrado cada vez más la riqueza en la Capital Federal, mientras la periferia tiene pobreza estructura”.

En ese sentido, la ex presidente había graficado que el populoso distrito del oeste del Conurbano tiene 325 kilómetros cuadrados y 2.400.000 habitantes, con un presupuesto para 2019 de 10.000 millones de pesos, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, con 202 kilómetros cuadrados y casi la misma población tuvo un presupuesto de 350.000 millones de pesos.

Fuente: NA