Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El Gobierno busca extender “Precios Cuidados” a supermercados chinos

Buscan sumar a los supermercados chinos.

El gobierno nacional ya pactó una reunión para mañana lunes con representantes de los supermercados chinos con el objetivo de extender el programa de “Precios Cuidados” a más de 3000 establecimientos del área metropolitana y el interior del país. Este plan entró en vigencia esta semana y, con su implementación, Alberto Fernández busca expandir los lugares en los que rige este sistema de referencia de precios.

Como informó El Intransigente, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ya había anticipado tras el relanzamiento de Precios Cuidados que se llevarían adelante negociaciones para ir sumando puntos de venta y otros actores de la cadena de comercialización. La funcionaria pública recibirá a representantes de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, que encabeza Yolanda Durán, de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (CASRECH), la cual está liderada por Eduardo Melio González, y a la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH), conducida por Gerardo Leiten.

Los voceros de esas instituciones adelantaron que propondrán al Gobierno una canasta conformada por 150 artículos o más, integrada por productos de primeras marcas, incluidas en el programa Precios Cuidados y otras habituales en los autoservicios chinos. La secretaría de Comercio ya acordó algo similar con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), pero con menor cantidad de productos que el máximo de 310, por los espacios físicos de venta, más chicos que los de las grandes cadenas.

El acuerdo con CAS contempla que los autoservicios de esa cámara presenten una canasta de 70 productos o más hasta el máximo de 31 y además reemplazar productos de alguna marca que no comercialicen con otro similar. Algunos fabricantes de primera línea no tienen como clientes a los comercios chicos y solo lo hacen con las grandes cadenas de supermercados, es por ello que se autorizaron algunos cambios de artículos.

Español mantendrá también en los próximos días nuevas negociaciones con otros organismos, la Liga de Almaceneros y de autoservicios mayoristas, quienes también integran el programa Precios Cuidados. Las cámaras pedirían también a la funcionaria que se consideren los créditos fiscales que tienen los supermercados a su favor por comprar productos con IVA y venderlos con IVA cero, durante el tiempo que rigió esa rebaja impositiva para la venta de alimentos.