Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: NA
Fuente: NA

El País

El gobierno mantendrá el precio de las naftas

El presidente no quiere ningún aumento por el momento.

El gobierno de Alberto Fernández está intentando tener en equilibrio a la economía del país. A finales de diciembre del 2019 el presidente canceló un aumento de las naftas a horas de que fuera oficializado. El mismo se había postergado hasta el 31 de enero, pero esto no será así. Desde el Poder Ejecutivo informaron que se va a mantener el mismo precio.

Para fin del 2019 los combustibles iban a subir un 10%. Pero en la noche del domingo 29 de diciembre, el presidente llamó a Nielsen y le comunicó la “inconveniencia” de avanzar con este ajuste, en un momento en el que el poder ejecutivo está tratando de bajar el ritmo de la inflación. Esto frenó la suba y desde Casa Rosada hicieron trascender que nunca existió la autorización para que YPF aumente, ya que todas las tarifas están congeladas por seis meses.

Luego de esto se confirmó, desde fuente gubernamentales, que el mismo se iba a postergar hasta el 31 de enero. Este jueves el presidente se reunió con los directivos de las petroleras y les pidió que “elaboren una propuesta” para que él pueda evaluarla. Además les explicó que no quería aumento por que causaba un “efecto psicológico en la gente que cree que si aumentan las naftas esto impacta en todo”.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado afirmó que enviará al congreso un proyecto de ley “para incentivar las inversiones en Vaca Muerta“, que se trataría sesiones extraordinarias. En ese marco, Alberto Fernández reiteró que se mantendrá por 180 días el congelamiento en las tarifas de gas y electricidad, tal como lo había anunciado días atrás.

Participaron de la reunión el presidente de la petrolera estatal YPF, Guillermo Nielsen, y presidente de Shell Argentina, Sean Rooney. También estuvieron presentes Daniel De Negris y Matías Szapiro de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni y Rafael Machin de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto de Vista; Germán Machi y Adrián Vilaplana de Plus Petrol Argentina, y Carlos Ormachea de Tecpetrol.

Fuente: NA