Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: NA
Fuente: NA

El País

Se flexibiliza el cepo para las empresas

Para el giro de divisas al exterior en concepto de utilidades.

El problema del dólar es frecuente desde hace muchos años en Argentina. Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri este se liberó, pero debido a la inflación en sus últimos días se implementó el cepo. Alberto Fernández estuvo a favor de esta medida y por esta razón continuó la misma. Ahora, el Banco Central flexibilizará la normativa para las empresas.

En Argentina el problema del mercado cambiario siempre estuvo. Luego de la convertibilidad que hubo en la década del 90, nunca se pudo equilibrar de una forma natural estas divisa. El gobierno de Cristina Fernández implementó el cepo en su gobierno para controlar la moneda estadounidense, pero con la llegada de Mauricio Macri esto cambió.

El presidente de Cambiemos trajo políticas muy distintas a la del gobierno kirchnerista y una de sus primeras medidas fue quitar el cepo cambiario. Con el correr de los años, y la crisis económica que vivió su gestión, en los últimos meses volvió a imponer esta normativa. Alberto Fernández estuvo de acuerdo con esto y no realizó modificaciones al asumir.

A pesar de esto, el directorio del Banco Central resolvió a través de la comunicación “A” 6869 del organismo: “Las entidades bancarias podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes, sin la conformidad previa del BCRA, en la medida que las utilidades correspondan a balances cerrados y auditados”.

Desde que el gobierno impuso el impuesto del 30% a la compra de divisas, las empresas tenían vedado el acceso al mercado oficial y por eso muchas compañías acudían a operaciones de bolsa mediante el contado con liquidación. La comunicación de la autoridad monetaria advirtió que los casos que “no encuadren” en los términos de la circular “requerirán la conformidad previa para acceder al mercado de cambios para el giro al exterior de divisas”.

Fuente: NA