Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El Gobierno de Buenos Aires desmiente que se estudie la liberación masiva de detenidos

Desmintieron los dichos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense desmintió que esté en estudio la liberación de detenidos en las unidades penitenciarias bonaerenses. “La mesa interinstitucional de diálogo nunca analizó medidas de excarcelación a las penas establecidas por el Poder Judicial”, manifestó la cartera de Justicia en un comunicado.

Como bien informó El Intransigente, este mensaje se da en el marco de la segunda reunión de la mesa interinstitucional impulsada por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) propuso revisar el uso extendido de la prisión preventiva y el criterio de encierro de mujeres con hijos para reducir la superpoblación que atraviesan las cárceles.

Por otro lado, el Ministerio recordó que “a 19 días hábiles de la gestión que se normalizó la provisión de alimentos, de medicamentos y se pudo crear la mesa ejecutiva con la función de aliviar la crisis penitenciaria, que tiene una superpoblación del 110%. Detallaron, además, que el próximo 5 de febrero una representación de la mesa comenzará a visitar unidades penitenciarias, “para ver la realidad edilicia y escuchar y atender a los internos y familiares de detenidos”.

La crisis edilicia de las cárceles no es un tema reciente. Desde hace décadas, las condiciones en las prisiones estuvieron en tela de juicio y fueron motivo de debate en la agenda judicial y política de la República Argentina. Lo cierto es que durante la gestión de Mauricio Macri se concretaron una serie de medidas que favorecieron la detención de personas sin una condena firme y esto aumentó exponencialmente la población carcelaria.

La Comisión Provincial por la Memoria busca analizar el uso extendido de la prisión preventiva y el criterio de encierro para casos particulares. Esta discusión generó mucha polémica y el Ministerio de Justicia tuvo que salir a aclarar que no habrá excarcelaciones, sino que se están analizando nuevas dinámicas para el sistema penitenciario.