Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La inflación durante toda la gestión de Mauricio Macri alcanzó un 300%

Así lo señaló el economista Juan Enrique.

El economista Juan Enrique estuvo presente, en la noche del domingo, en la pantalla de C5N. Durante la transmisión del noticiero, el economista se refirió a la problemática de la inflación en nuestro país. Enrique apuntó contra las políticas económicas que llevó adelante el gobierno conducido por Mauricio Macri y dejó al país con una inflación récord en el último año.

Como bien informó El Intransigente, Enrique precisó cuál fue la inflación total a lo largo de toda la gestión de Juntos por el Cambio. Al respecto explicó que la inflación acumulada de este gobierno en los últimos 48 meses es de 300% y claro que hay ganadores y hay perdedores. Según su mirada, el proceso de aumento en los precios tenía el objetivo de beneficiar a un grupo reducido de sectores productivos.

Por una parte, el experto en materia económica señaló al sector agro exportador que con una devaluación del 500% claramente está 200 puntitos por arriba de la inflación, destacó de forma irónica el especialista. Las grandes cerealeras no sólo se beneficiaron por una baja en las retenciones sino también por el aumento en el tipo de cambio.

A su vez, Enrique apuntó contra el sistema financiero argentino, el cual tuvo una ganancia promedio del 450%. “Los bancos, con una tasa que llegó al 86%, claramente están un 150% por encima de la inflación”, destaco el economista. La suba de la tasa de interés tenía el objetivo de mantener a raya el precio del dólar, pero desincentivó fuertemente a los sectores productivos.  

Finalmente, se refirió a las empresas de producción y distribución de energía del país. Al respecto detalló que los tarifazos en algunos casos superaban el 1500%. Este rubro fue uno de los más rentables en los últimos cuatro años de gobierno. Enrique comparó estos datos con el aumento promedio del salario: “El salario promedio se recompuso solamente en un 165%”.