Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El oficialismo intentará tratar la movilidad jubilatoria en Diputados

Además, pretende sesionar el próximo 29 de enero.

En este momento todos los legisladores se encuentran de vacaciones y volverán a cumplir sus funciones en febrero. A pesar de esto, desde el oficialismo empezaron a realizar los preparativos para concretar una sesión extraordinaria el próximo 29 de enero. Si se llega a poder realizar, desde el Frente de Todos quieren impulsar la discusión de la movilidad jubilatoria.

A pesar de estar en vacaciones, los diputados del Frente de Todos empezaron a reunirse para organizar su agenda para este 2020. Luego de varias reuniones, salió la idea de intentar sesionar el próximo 29 de enero para empezar a tratar diversos proyectos. A pesar de esto, no se sabe si se podrá dar ya que los planes originales del Congreso eran otros.

Según supo NA de fuentes partidarias, los temas confirmados para esa sesión son el proyecto que cancela las jubilaciones de privilegio al Poder Judicial y al cuerpo diplomático, y la readecuación del Pacto Fiscal acordado con los gobernadores. A esa lista que en los próximos días debe enviar el Poder Ejecutivo al Congreso, también podría ingresar la creación del Consejo Económico y Social.

Hasta diciembre, el aumento de las jubilaciones se aplicaba en forma porcentual sobre los haberes en curso, mientras que ahora se distribuirá en forma diferenciada por rango de haberes. Pero, una vez que Fernández tomó el poder, decidió cancelar por un tiempo esta normativa. Estro trajo mucha polémica porque se especuló con el congelamiento de las jubilaciones.

Por esta razón, la idea es que a partir de febrero arranque a funcionar la comisión que en el marco del Parlamento debe definir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. No será una tarea sencilla ni rápida, ya que se espera que el debate se extienda por unos seis meses, tiempo en el que el Ejecutivo mantendrá los aumentos previsionales con sumas fijas.

Fuente: NA