Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Paritaria docente prevista para el jueves

El gobierno y los gremios discutirán el piso salarial.

Luego de varios años sin negociaciones a nivel nacional, este jueves los docentes discutirán sus salarios con los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández. Así lo aseguró el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien confirmó que lo que se establecerá mañana será el piso salarial, los proyectos de largo plazo y también la formación de los maestros.

El gobierno oficializó la reapertura de la paritaria docente a partir del decreto 92/2020, publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial. De esta forma, la medida que está firmada por el presidente Alberto Fernández, su Jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de educación, Nicolas Trotta, y el ministro de trabajo, Claudio Moroni, establece las negociaciones con los sindicatos de los maestros y profesores a nivel nacional.

Los dos elegidos por el presidente Alberto Fernández para llevar adelante las conversaciones son Trotta y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. De cara a este encuentro, la Centra de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) aún no definió cuál será el piso salarial que demandará, pero su secretario adjunto, Roberto Baradel, afirmó que el objetivo central es ganarle a la inflación este año.

A su vez, el Ministro, Nicolás Trotta reveló que su equipo de trabajo proyectó que el gobierno destinará este año el equivalente al 4,8% del Producto Bruto Interno en presupuesto para la educación, pero aclaró que el objetivo es llegar nuevamente al 6% en los próximos cuatro años, porque la inversión es un tema “sustantivo” en el despliegue de las políticas públicas.

En paralelo, hoy arranca en el ministerio un nuevo equipo multidimensional de trabajo para analizar las fortalezas y las debilidades del plan Conectar Igualdad y también lo implementado por el macrismo, sobre la base de la experiencia, para poder diseñar un nuevo programa de conectividad y acceso a la tecnología para los alumnos de todo el país.

Fuente: NA