Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: Na
Fuente: Na

El País

Cambiemos presentó nuevamente el proyecto “Ficha Limpia”

La iniciativa fue del diputado Gustavo Mena.

El Congreso volvió a entrar en sesión y los diversos legisladores empezaron a presentar sus proyectos. En este caso fue el diputado nacional Gustavo Mena, quien quiere volver a poner en discusión la ley de “Ficha Limpia“. Esto impediría que aquellas personas que estén condenadas judicialmente por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos.

En unas de las últimas sesiones del senado en el gobierno de Mauricio Macri, Cambiemos intentó tratar en la Cámara Baja el proyecto de ficha limpia. Pero tal como se preveía, la sesión fracasó ya que Juntos por el Cambio no logró reunir el quórum necesario de 129 legisladores presentes, ya que los bloques aliados al Frente de Todos se bajaron del recinto.

Este jueves, un diputado de la oposición volvió a presentar un proyecto para tratar esta ley. La misma impide que las personas condenadas por crimenes de corrupción sean candidatos. La presentación de Menna adiciona los delitos vinculados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo a las causales de inhabilitación de candidaturas a cargos electivos o partidarios.

En cuanto a esto, Mena aseguró: “Esta iniciativa fue auspiciada por un grupo de ciudadanos en una plataforma web y que reunió hasta el momento casi 350 mil firmas de adhesión. El proyecto fue acompañado con una movilización en agosto, cuando se obtuvo el dictamen y en la sesión especial convocada para el 21 de noviembre, no pudo alcanzarse el quorum reglamentario para tratar y aprobar la ley”.

El texto presentado por Gustavo Mena, que busca modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), lleva también la firma de los diputados radicales Álvaro de Lamadrid, Roxana Reyes, Alejandro Cacace, Karina Banfi, Federico Zamarbide, Claudia Najul, Lorena Matzen, Gabriela Burgos, Ignacio Torres y María Carla Piccolomini.

Fuente: NA