Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: NA
Fuente: NA

El País

Inflación: el INDEC dará a conocer sus índices

El INDEC mostrará el IPC a partir de las 16.

La inflación es un tema que siempre estuvo en pleno debate en nuestro país y es una de las principales causas de las diversas crisis que hemos vivido. Esta semana, Miguel Pesce, director del Banco Central, admitió que esperan que este índice baje con el correr de los meses. En este contexto, el INDEC difundirá esta tarde el IPC, con cobertura nacional correspondiente a enero.

El Intransigente informó que el organismo conducido por Marco Lavagna dará a conocer a las 16.00 cuánto se encarecieron el mes pasado los productos y servicios. Consultoras privadas consideran que la inflación fue de 3,5%. Según el economista Juan Latrichano, el año “no arrancó bien porque le pegó la eliminación de la emisión del IVA“. “Esto provocó algún encarecimiento y alteró el consumo”, explicó.

El especialista pronosticó que este año el IPC se desacelerará y que se ubicará “en una zona del 35 %”. “Estaríamos bajando en este primer año de gestión alrededor de 20 puntos con respecto al año pasado”, resaltó. De lograrse esta reducción, consideró Latrichano, el Gobierno de Alberto Fernández conseguiría su primer logro.

Inflación de diciembre de 2019

El último dato inflacionario disponible corresponde al cierre del año pasado. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, “el IPC registró en diciembre una variación de 3,7% con relación al mes anterior”. El rubro que más se encareció fue el de la comunicación, que se elevó 9,6%. Otra suba considerable fue la de la salud, que se encareció 5,6%.

La inflación de 2019 fue de 53,8%, de acuerdo con lo informado por el organismo. El sector cuyos precios más se elevaron a lo largo del año fue la salud, cuyos costos crecieron 72,1%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron una suba de 56,8%, mientras que el transporte aumentó 49,7%. Todo esto se dio en medio de la transición presidencial.