Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

El País

Impulsan la educación en las cárceles

La ministra Marcela Losardo recorrió el penal de Villa Urquiza.

La cárcel es un lugar donde la persona tiene que trascurrir su pena, para luego reinsertarse de la mejor manera en la sociedad. Es por esto, que en Tucumán, desde hace un buen tiempo, se viene impulsando la educación en contexto de encierro. Este jueves, en el marco del “Consejo de Seguridad” la ministra Marcela Losardo recorrió el penal de Villa Urquiza.

La ministra llegó a la instalación junto a una gran comitiva de funcionarios de la provincia de Tucumán. Allí, Marcela Losardo, acotó: “He podido ver como la gente puede hacer sus trabajos, sus actividades. Quiero agradecer que tuve la posibilidad de venir y que dentro de lo que se puede se van haciendo cosas para mejorarlas y que los detenidos estén mejor”.

Por su parte, Juan Pablo Lichtmajer, aseguró: “En la Argentina y en Tucumán se está volviendo a cumplir la normativa que es garantizar los derechos de las personas. Un derecho inalienable es la educación. Recorrimos un avance fundamental que son las dos nuevas escuelas. Este es el camino: cumplir la ley, hacer justicia pero hacerla a través de la educación”.

Por su parte, el director de institutos carcelarios, Félix Concha, señaló: “La ministra ha destacado los trabajos que se vienen realizando para darle contención, educación y seguridad al personal en contexto de encierro. Se han visitado de aulas de reciente construcción donde funcionara la educación primaria, secundaria y talleres. También ha visto diferentes trabajos que han realizado los internos en las distintas unidades”.

Así se da la educación en Villa Urquiza

Actualmente la Escuela de Oficios Belgrano, subsede Villa Urquiza. cuenta con 45 docentes, y una matrícula de más de 500 estudiantes entre los niveles primario y Secundario. Se dictan los Trayectos de Formación Profesional de albañilería y durlock. En cuanto al Nivel Superior actualmente hay 79 estudiantes que cursan Abogacía, Trabajo Social, Enfermería y Psicología. Las nuevas instalaciones permitirán ampliar los horarios y comisiones.