Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Daniel Arroyo
Foto: Daniel Arroyo

El País

Arroyo: “La situación de los Wichi es muy grave”

El ministro de Desarrollo Social está visitando Salta.

En las últimas semanas salió a la luz la verdadera situación de las comunidades originarias en Salta. A raíz de esto, el gobierno de la nación puso manos a la obra para tratar de llevar un solución. Daniel Arroyo llegó a la provincia y aseguró que “el problema principal es el agua”. Además confirmó que se va a reunir con los caciques.

El Intransigente informó que el funcionario del Frente de Todos viene alertado desde hace varios días que “la situación” en la provincia del norte “es gravísima”. “El problema principal es el agua. La gente en las comunidades wichis toma agua en mal estado que genera diarrea, luego deshidratación y así, terminan internados”, explicó. Por eso, ya se están generado pozos de agua en los territorios.

“Se está trabajando muy bien, pero esto viene desde hace mucho tiempo. La situación es de una gravedad extremísima”, advirtió el exdiputado. Para contrarrestarla, el dirigente destacó que “la articulación que se hace ahora entre el Gobierno nacional y el de Salta es muy importante”. Además, consideró “fundamental el rol del Ejército”, que ya trabaja en el lugar.

“Esta semana, viajo a reunirme con los caciques de las comunidades wichis. No creo que se esté haciendo una campaña política contra la administración salteña”, sostuvo el del Frente Renovador. Asimismo, tras reiterar que “el nivel de deterioro es cada vez más profundo”, comentó que “en Bolivia, con las mismas condiciones, resolvieron el problema”.

Para finalizar su diálogo con Radio La Red, recalcó que se presentan situaciones complicadas en todo el país. “La emergencia nos hace empezar por los más chicos. Si ellos comen mal, aprenden mal y no se educan. Son el futuro de nuestro país”, argumentó. De esta manera, Daniel Arroyo, comunicó que ya “se han activado 500.000 tarjetas alimentarias” en toda Argentina.