Connect with us

Hi, what are you looking for?

Billetes de 5 pesos
Billetes de 5 pesos

El País

Este sábado dejan de circular los billetes de $5

A partir del lunes solo regirán las monedas de este valor.

Luego de varios intentos por sacarlo de circulación, este sábado dejarán de valer los billetes de cinco pesos. Esto estaba establecido para finales de enero, pero se postergó un mes por pedido de los comerciantes. El Banco Central estableció que hasta las 23:59 de este 29 de febrero se tendrá que aceptar. A partir del lunes, los que lo tengan podrán cambiarlos en las distintas entidades bancarias del país.


El Intransigente informó que los billetes de 5 pesos “se pueden utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción hasta el 29 de febrero”. La decisión de sacarlo de las calles se debe a que es “el papel que sufre un mayor deterioro por ser el de menor denominación”, explicó el organismo. Igualmente los comerciantes se quejan por la falta de monedas.

Quienes no hayan logrado desprenderse de estos papeles podrán canjearlos o acreditarlos en sus cuentas bancarias hasta el 31 de marzo. “Se puede juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación”, informó el BCRA. “Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos hasta esa fecha”, aclaró.

¿Cómo se reemplazarán los billetes de 5 pesos?


Tal como explicó el Central, el billete “será reemplazado de forma definitiva por la moneda de 5 pesos”. La máxima autoridad monetaria ha puesto en circulación más de 87 millones de monedas de este valor desde agosto de 2019. Actualmente, son 138,3 millones las que se intercambian en las calles del país.

La decisión de retirar a este papel de fue anunciada el 26 de julio de 2019, por medio de la Comunicación A6742. Originalmente, la salida se iba a producir el mes pasado. Sin embargo, el 24 de enero la institución dirigida por Miguel Pesce resolvió extender el plazo “un mes el calendario para facilitar el proceso de salida de circulación”. Esto fue dado a conocer en la Comunicación A6877.