Connect with us

Hi, what are you looking for?

Combustibles
Combustibles. Foto: NA

El País

Se postergó nuevamente la suba de los combustibles

Así se confirmó en el decreto 196/2020.

El gobierno viene manteniendo las tarifas, para intentar reacomodar le economía. En este marco, desde diciembre, las petroleras vienen intentando subir los combustibles. Primero esto se postergó para fines de enero, luego para febrero y este sábado se conoció que hasta abril las naftas mantendrán el mismo precio. Así se confirmó en el decreto 196/2020 que se publicó en el Boletín Oficial.

Para fin del 2019 los combustibles iban a subir un 10%. Pero en la noche del domingo 29 de diciembre, el presidente llamó a Nielsen y le comunicó la “inconveniencia” de avanzar con este ajuste. Esto frenó la suba y desde Casa Rosada hicieron trascender que nunca existió la autorización para que YPF aumente. Nuevamente esto se postergó, hasta abril según explicaron desde el gobierno.

“Resulta oportuno, en esta instancia, disponer un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos. “Las disposiciones del presente decreto (196/2020) entrarán en vigencia el 1° de marzo de 2020”, queda apuntado en la publicación que se conoció en la madrugada del sábado. Esto fue una medida que no cayó bien en el sector, que esperaba subir los precios.

Para el gobierno los decretos que difieren los aumentos en los impuestos llegan ante “la necesidad de brindar una respuesta inmediata”. Y sumaron: “Esto en medio de las a las actuales circunstancias coyunturales. Queremos estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance. Desde el poder ejecutivo estamos analizando de manera integral la actualización de los montos”.

Por ahora, al menos hasta abril, no habrá aumentos en las naftas. Esto a pesar que los estacioneros vienen reclamando aumentos. Habrá que esperar como resuelve el Gobierno esa situación. El decreto publicado este sábado lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. También de los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas.

Fuente: NA