Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deuda
Deuda

El País

¿Cómo se renegociará la deuda externa?

Martín Guzmán empieza a trabajar en este tema.

El gobierno está tratando de renegociar la deuda externa de la mejor manera posible. Para esto, el ministro de Economía salió a buscar apoyo de distintos líderes mundiales. Hace pocas semanas, el propio FMI le pidió a los bonistas que se sienten a negociar con el país. Este martes, mediante el decreto 250/2020, el gobierno autorizó a una reestructuración de las obligaciones por más de 69 mil millones de dólares.

La disposición publicada hoy en el Boletín Oficial no especifica qué se hará con la deuda emitida en moneda extranjera bajo ley local. La reestructuración podría iniciarse una vez que se concluya el canje de títulos de la deuda emitida bajo jurisdicción extranjera. La medida tiene la firma de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Tampoco incluye la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Esto alcanza a alrededor de US$ 45.000 millones, que se negocia en forma separada de la negociación con los privados. El decreto alcanza a una refinanciación por US$ 68.842 millones de 35 bonos bajo legislación extranjera. Abarca 23 títulos diferentes con legislación de Estados Unidos, seis de Inglaterra y otros seis de Japón.

Para los deudores locales se aplicarían los mismos términos en que se termine reestructurando la deuda externa con los títulos con jurisdicción extranjera. Se realizaría en una oferta posterior. La deuda local incluye a las Letras del Tesoro reperfiladas que no se canjeen por nueva deuda en pesos. Esta posibilidad quedó abierta, pero aún no instrumentada por el decreto 193.

La oferta será presentada a partir de la semana próxima por funcionarios del Ministerio de Economía. Esto se dará en los road show que se iniciarán por Estados Unidos, Japón e Inglaterra, según el cronograma oficial de negociación de la deuda. El gobierno argentino, y Martín Guzmán, consiguieron en los últimos meses el apoyo de grandes líderes mundiales.

Fuente: NA