Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sangre
Sangre

El País

En medio de la pandemia convocaron a donar sangre

Daniel Fontana habló sobre esta situación.

Nuestro país está viviendo una difícil situación por el brote de coronavirus. Esta enfermedad ya tiene más de 690 infectados y provocó que el gobierno decrete el aislamiento obligatorio. En este contexto, el Ministerio de Salud de la nación comunicó que resulta de vital importancia que la gente siga donando sangre. Daniel Fontana habló sobre esta situación.

En este sentido, el coordinador de la dirección de sangre y hemoderivados, aclaró: “La red de nacional sufrió un momento de tensión al principio de la cuarentena. Eso se dio porque con la imposibilidad de circular muchos de los donantes voluntarios registrados no podían acercarse. Después establecimos un sistema de invitaciones personalizadas que le facilitó el tránsito a los donantes. Eso comenzó a aliviar la situación”.

Argentina es un país federal y la red de bancos de sangre está muy fuerte tanto en el sistema público cómo en el privado. En todo el país tienen una relación muy dinámica. Han puesto en funcionamiento una serie de acciones creativas para facilitar las donaciones. Por ejemplo, en Corrientes el gobernador puso un móvil para trasladar de ida y vuelta a su casa a 15 donantes diarios”, aclaró Fontana en diálogo con Telam.

A su vez, el funcionario del Ministerio de Salud, expresó: “Antes de que comenzará esta pandemia de coronavirus, en Argentina el 40% de los donantes eran voluntarios fidelizados ya registrados en sus respectivos bancos de sangre. En algunos casos hacen donaciones hasta de manera trimestral. Mientras que el otro 60% provenían de convocatorias abiertas en distintas campañas”.

Por último, Fontana, aportó: “Todas las personas que deseen donar sangre deben ponerse en contacto con el banco más cercano. Para acceder a esta información pueden entrar a la página oficial del gobierno nacional. Estamos proponiendo que este domingo 29 de marzo, cuando se haga el aplauso de las 21, también se lo dediquemos a los donantes”.