Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Sergio Massa
Foto: Sergio Massa

El País

¿Los diputados reducirán drásticamente su dieta?

Luego del planteo que le hizo al gobierno el bloque de Juntos por el cambio, Massa comenzó a elaborar un plan.

Sergio Massa es el actual presidente de la Cámara de Diputados. Luego del planteo que le hizo al gobierno el bloque de Juntos por el cambio, Massa comenzó a elaborar un plan. En el se plantea recortar en un 40 por ciento al gasto de ese cuerpo legislativo. Esto también es consecuencia del cacerolazo que se escuchó el lunes en distintos puntos del país.

Según informó NA, la medida consistiría en un recorte del 40% en la dieta de los legisladores, viajes y pasajes, así como también un posible remate de vehículos pertenecientes a la Cámara baja y que actualmente no son utilizados, lo que permitiría un ahorro de 200 millones de pesos que se destinaría al sistema de salud. De esta manera, el recorte sería superior al del 30 por ciento que había propuesto el pasado lunes el interbloque de Juntos por el Cambio a través de una carta enviada al presidente Alberto Fernández, aunque la oposición no está conforme.

 Fuentes de esa bancada señalaron que Massa no conversó con ellos antes de dejar trascender esta iniciativa y que, si bien están de acuerdo, “no sirve que lo haga solo Diputados”. Por esto, mantienen su posición de que el recorte sea para los tres poderes del Estado. En este sentido, en el interbloque que encabeza el radical Mario Negri creen que Massa reaccionó para encapsular el tema en la Cámara baja. De esta forma, evitar que Fernández deba pronunciarse sobre el reclamo, algo que la oposición estima necesario para “dar el ejemplo”.

A la espera de la decisión de los diputados

No obstante, la decisión todavía no está tomada y Massa está estudiando las distintas alternativas junto al secretario general de la Cámara baja, Juan Manuel Cheppi, y el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez, para luego comunicarse con los distintos bloques, según afirmaron en su entorno. El oficialismo analiza si ese recorte del gasto puede alcanzar incluso a los cargos jerárquicos de la Cámara de Diputados, sin tocar los ingresos de los trabajadores legislativos.

Las fuentes consultadas adelantaron que el ahorro que se obtenga por estas medidas sería destinado a fortalecer el sistema sanitario argentino, así como también a instituciones como la Cruz Roja. Por otra parte, está previsto que este miércoles se realice una transferencia de 32,7 millones de pesos a los hospitales Garrahan y Posadas, a partir del dinero que había otorgado la Cámara baja a los legisladores en concepto de subsidios especiales para atender problemas relacionados a la pandemia.