Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno
Gobierno. Foto: NA

El País

El gobierno anunciará su propuesta para el pago de la deuda

Confirmaron que el acuerdo será bajo legislación extranjera.

El coronavirus cambió rotundamente la vida de todo el planeta y también los planes del gobierno. El principal objetivo de Alberto Fernández para este año era la restructuración de la deuda del país. Luego de una reunión con los gobernadores, el mandatario anunciará hoy la propuesta para pagar las obligaciones. Fuentes cercanas al jefe de Estado confirmaron que el acuerdo será bajo legislación extranjera.

La presentación se realizará desde la Residencia de Olivos, indicaron voceros consultados por la agencia NA. Está previsto que arranque a las 17:00 y el presidente esté acompañado también por gobernadores. En el mercado creen que el recorte propuesto será de más del 50%, lo que es considerado una “propuesta agresiva” por parte de los fondos de inversión.

El presidente quiere mostrarse junto a mandatarios provinciales para reflejar que su plan tiene consenso político en el país en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Argentina ya registró este miércoles una presentación ante la SEC (el ente regulador bursátil de los Estados Unidos). Allí indicó que puede llegar a emitir US$ 51.652 millones en nuevos bonos.

Analistas de mercado entienden que la Argentina buscará un “período de gracia”. Esto es para no pagar capital ni intereses durante 4 años. La oferta contemplaría una quita del 50% sobre el total adeudado. Recién este jueves se sabrá si, luego de ese tiempo, el país ofrece pagar la mora acumuladas por el período que no se abonó. La propuesta del gobierno incluye la postergación del pago de intereses.

El gobierno propondría también subir ese uno por ciento en el pago de intereses medio punto porcentual en los años sucesivos. Quiere llegar a un máximo de 4,5%. La Argentina plantearía pagar entre 38 y 40 centavos de dólar por cada cien dólares. Esto, hasta el momento, representa la principal diferencia en la negociación con los acreedores privados.