Connect with us

Hi, what are you looking for?

dengue

El País

Dengue: hay más de 43 mil casos en el país

La cartera sanitaria confirmó que son 10 las víctimas fatales.

Mientras todas las miradas están puestas en la pandemia del coronavirus, hay una epidemia que sigue sumando infectados en nuestro país. El Ministerio de Salud de la nación afirmó que hay más de 43 mil casos confirmados de dengue en todo el territorio. Además, la cartera sanitaria informó que son 10 las víctimas fatales. Las autoridades llamaron a incrementar las medidas de prevención.

NA aclaró que dato fue revelado por el director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Nación, Adrián Galo. El funcionario explicó que desde julio de 2019 se produjeron un total de 43.497 contagios de dengue en el país, con diez casos fatales. 19.007 están confirmados por laboratorio. En el territorio los circulan los serotipos 1,2 y 4.

Galo sostuvo que “hubo un aumento de casos con respecto a 2018, aunque se produjo un 55 por ciento menos que cuatro años atrás, cuando se produjo la última oleada”. En el mismo sentido, explicó que el dengue “tiene un ciclo cada cinco años”. La situación en la Argentina se da en un difícil panorama regional con 213751 casos en Paraguay y 730.612 en Brasil.

El funcionario llamó a profundizar medidas de prevención como el hecho de eliminar todos los envases en desuso y colocar boca abajo a los que se utilizan, evitar las plantas de agua, renovar y cepillar los bebederos de animales, entre otras medidas. “Cada hembra de mosquito puede poner entre 500 y 700 huevos en su ciclo vital”, remarcó Galo. Además recordó que no necesita un volumen ni una profundidad importante para la reproducción.

Medidas de prevención ante el dengue

Hay que usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Se debe usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Tenemos que colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Cuando sea posible, utilizar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones para eliminar a los mosquitos.