Connect with us

Hi, what are you looking for?

gobierno
gobierno

El País

Nuevas pautas del gobierno para la compra de insumos

Desde el estado quieren promover “la mayor cantidad posible de oferentes”.

La compra de insumos en el gobierno siempre genera polémica por la falta de transparencia. Hace algunas semanas, el Ministerio de Desarrollo Social quedo en evidencia al adquirir mercadería a precios muy altos. Este jueves, el Poder Ejecutivo modificó el procedimiento de contrataciones de bienes y servicios. Desde el estado quieren promover “la mayor cantidad posible de oferentes”.

Esto quedó establecido a través de la disposición número 55, que se publicó en el Boletín Oficial de este jueves 23 de abril. En los considerandos de la norma se detalló: “Los cambios contribuyen a afianzar el principio general de promoción de la concurrencia. Este postula la participación de la mayor cantidad posible de oferentes, de modo tal que la autoridad competente para decidir cuente con alternativas de elección”.

Además, en la resolución del gobierno, se informó: “Existe la necesidad de regular con mayor especificidad los pasos a seguir en aquellos casos en que los organismos opten por utilizar el mentado sistema electrónico de contrataciones. Esto es para convocar a interesados en participar de procedimientos de contratación de bienes y servicios en la Emergencia”.

En cuanto a las contrataciones, el gobierno de la nación, destacó: “La convocatoria podrá realizarse en el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional”.  En ese caso con la difusión del llamado, se enviarán automáticamente correos electrónicos a todos los proveedores incorporados según su rubro, clase u objeto de la contratación.

“Con esto se dará por cumplido el requisito de publicidad de la convocatoria referente al envío de invitaciones. El procedimiento por el referido sistema se realizará hasta el cuadro comparativo. Las restantes etapas se realizarán conforme a lo establecido en la presente. Se deberá invitar como mínimo a tres proveedores, entre aquellos que se encuentren inscriptos”, aclaró la norma del gobierno.