El gobierno de la nación, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, ordenó la creación de una nueva línea de créditos. Los mismos están dirigidos a las Pymes y cuentan con una tasa de interés del 24% anual. El Banco Central de la República Argentina informó que más de 75 mil empresas accedieron al beneficio. Además, el Fondo de Garantías Argentino entregó nuevo avales para más préstamos.
Se informó que el conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos aprobados y en proceso de hacerlo por $132.929 millones de pesos. De este monto, el 82% está desembolsado y el restante será depositado en los próximos días. En cuanto a la cantidad de empresas, totalizaron 75.149 de las cuales 48% destinó los fondos al pago de sueldos.
El 39% de las entidades lo usó como capital de trabajo y 12% para la cobertura de cheques. Del monto desembolsado, fueron a empresas prestadoras de servicios de salud $3.942,6 millones, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño y en el marco de la política nacional de prevención del Covid-19. La línea completa de financiamiento de Pymes aprobada por el Central es de al menos $220.000 millones.
El banco Galicia lleva otorgados más de 25 millones de pesos para financiar a 13 mil de sus clientes que tienen pymes. Adentro de este monto se incluye una línea de préstamos a 12 meses con una tasa del 18%. A su vez, otorga créditos a sola firma al 24%. Desde la entidad financiera informaron que hubo muchas consultas por la línea con garantía FoGar para el pago de los salarios.
En tanto, el Santander superó hoy los $10.000 millones en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas. También a hospitales, clínicas y sanatorios, para el pago de 175 mil salarios “Estos préstamos se dieron a través de líneas especiales para pagar sueldos, capital de trabajo, y compra de equipamiento e insumos médicos en el caso de las empresas de salud”, aclaró la entidad bancaria en un comunicado.