Connect with us

Hi, what are you looking for?

PBI
PBI

El País

¿Qué porcentaje del PBI costará la asistencia estatal?

El Ministerio de Economía detalló esto

El país está atravesando una dura situación por la pandemia del coronavirus. Por esta razón, el gobierno está dando diversas ayudas a la población. Al respecto, el Ministerio de Economía sacó un informe donde detalló que la asistencia estatal alcanzará el 5,6% del PBI. El monto estimado por esta cartera, entre gastos fiscales y facilidades financieras, será de 1,7 billones de pesos en el marco de la cuarentena.

El pasado 20 de marzo empezó a regir en nuestro país el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta medida la tomó el gobierno para evitar que el coronavirus se propague con facilidad y así controlar de mejor manera a los infectados. Esta normativa regirá hasta el próximo 10 de mayo, pero se puede extender. Igualmente, la cuarentena tiene su lado negativo y afecta fuertemente a la economía.

Por esta razón, el gobierno viene sacando diversas medidas para ayudar a los sectores más afectados por esta paralización. En el primer grupo se contemplan programas puntuales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). También bonos extraordinarios, que tienen hasta ahora una frecuencia mensual. Esto insume cerca de $350 mil millones, lo que equivale a casi 1,2% del PBI.

El segundo paquete de medidas está vinculado a la financiación de créditos productivos. Los mismos son orientados a empresas y sectores afectados por la emergencia. Esto se da mediante aportes del Tesoro que se destinan para financiar líneas de créditos a tasas subsidiadas o programas de garantías. Este esquema representa una masa monetaria a devengar en los próximos meses de cerca de $640 mil millones, es decir, 2,1% del PBI.

Así, el total de dinero inyectado a la economía a través de políticas de ingresos, fomento, créditos y facilidades financieras asciende al 3,3% del PBI (1,2%+2,1%). Esto representa una masa monetaria de casi $ 1.000 millones que se volcarán a la economía. “En consecuencia, entre abril y junio el Estado habrá destinado cerca de $1,7 billones en el paquete de medidas para combatir los efectos económicos del coronavirus” aseguró el comunicado.