Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sector agroindustrial

El País

El sector agroindustrial está preocupado por las decisiones del gobierno

“Estamos convencidos de que la salida de esta crisis se va a dar con una estrategia exportadora agresiva”, expresaron.

En medio de la pandemia del coronavirus, el gobierno argentino propuso que el Mercosur corte sus negociaciones comerciales con agentes externos. Esto causó preocupación en el sector agroindustrial. Los principales dirigentes de este ámbito se comunicaron con el canciller, Felipe Solá. “Estamos convencidos de que la salida de esta crisis se va a dar con una estrategia exportadora agresiva”, expresaron las cámaras representativas.

NA informó que el sector agroindustrial le mandó una carta a Felipe Solá. En la misma, aseguraron: “Queremos expresarle nuestra preocupación por la decisión del gobierno nacional de suspender su participación en las negociaciones externas del Mercosur. Por eso, creemos que se debe retomar prontamente su participación activa en todas las negociaciones de nuestro bloque regional”.

“Compartimos plenamente que las negociaciones comerciales del Mercosur deben privilegiar el acceso efectivo en términos arancelarios y no arancelarios en cada una de las agendas de negociación con Canadá, Corea del Sur, Líbano, Alianza del Pacifico, entre otras”, sostiene la carta. Para el sector agroindustrial, existe una “oportunidad única de abrir un proceso de consulta permanente con las entidades empresarias del sector para dialogar”.

“Estamos convencidos de que la salida de corto plazo de la reactivación económica encuentra la necesidad de una rápida definición de una estrategia exportadora agresiva”, indica. Por eso, se destaca la necesidad de que la Argentina se pueda consolidar como “líder mundial en la producción y exportación de alimentos, energía y bienes”. Además, aseguraron: “La pandemia del coronavirus nos desafía día a día”.

¿Quién firmó la carta?

Fue suscripta también por las cámaras de Biocombustibles, Feedlot, aceiteros de CIARA, procesadoras avícolas, Argentrigo, la cadena de maíz y el sector de Puertos privados, entre otros. Además de Solá, la carta fue enviada a los ministros de Agricultura, Luis Basterra; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.