Connect with us

Hi, what are you looking for?

Construcción
Construcción

El País

La construcción tendrá una gran caída por la cuarentena

Este sector ya había registrado una precipitación del 2,6% en febrero. Los especialistas indican que el derrumbe va a ser peor.

El coronavirus viene afectando a nuestro país desde principios de marzo. Esta pandemia no solo afectará a la salud, sino que también tendrá un fuerte impacto en la economía. Esto se ve claro en la situación de la construcción. Este sector ya había registrado una caída del 2,6% en febrero. Los especialistas indican que luego de la cuarentena el derrumbe va a ser peor.

NA informó que con la caída registrada en febrero, se completó un periodo de seis meses de retrocesos. Estos superan el 2% mensual, acumulando en el último semestre una pérdida del 16% del total de puestos de trabajo registrados en la construcción. El nivel de ocupación sectorial durante ese mes fue de 334.839 puestos de trabajo. Este es un nuevo mínimo para la serie histórica que se inicia a mediados del año 2007.

El nivel registrado en el segundo mes de 2020 es un 14,3% inferior al promedio de los meses de febrero de los últimos trece años. Comparado con ese período del 2019, la cantidad de puestos formales disminuyó un 19,2%. Esta es considerada como la caída más intensa registrada desde el inicio de la serie, en 2007. Se completan así 18 meses consecutivos de retracción interanual.

El informe dice que la presente coyuntura exhibe una contracción que casi duplica a la observada en el mismo período de la crisis 2008-2009. Además registra una extensión temporal más prolongada, “vislumbrando una perspectiva que a todas luces empeorará con la llegada de los datos referidos a los meses de cuarentena“. El plantel medio de las firmas constructoras sigue disminuyendo desde el máximo de 14,5 alcanzado en abril de 2019.

Las empresas constructoras con 500 o más empleados son las más afectadas por la actual coyuntura. Están disminuyendo su participación en la estructura del empleo sectorial desde el 12% alcanzado en junio de 2019 hasta el 7,7% registrado en febrero de 2020. Sin embargo se vio en el mes cierta estabilización del empleo en el segmento de las compañías líderes. Estas son las que tienen 1.000 o más trabajadores registrados.