Connect with us

Hi, what are you looking for?

Industria
Industria

El País

Derrumbe económico: la industria cayó un 16,8%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que su principal causa fue la cuarentena.

Desde los primeros días de marzo, Argentina está sufriendo las consecuencias del coronavirus. Por esta razón, el gobierno decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta medida se implementó para controlar el contagio, pero tendrá su impacto negativo en la economía. Durante el primer mes de la cuarentena, el INDEC informó que la industria cayó un 16,8%

NA informó que el Indice de Producción Industrial Manufacturero registró en el acumulado del primer trimestre del año una contracción del 6,4%. Esto con respecto al mismo período del año pasado. El indicador de marzo, en comparación con febrero, muestra una variación negativa de 17%. El organismo señaló que “las limitaciones operativas de la industria manufacturera se vieron afectadas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

En abril, los indicadores pueden deteriorarse aún más. Esto como consecuencia del impacto pleno que tuvieron en ese mes las medidas tomadas para frenar la emergencia sanitaria. Según la encuesta de expectativas que elabora el INDEC, el 74% de los empresarios consultados estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el segundo trimestre del año. Un 9,8% que aumentará y el restante 16,2% estimó que no variará.

La producción industrial está en recesión desde mayo del 2018, con 23 meses consecutivos de continua caída. La excepción fue en diciembre pasado, cuando el indicador tuvo una leve mejora del 1,4%. El último registro más alto de los últimos años se verificó en el mes 12 del 2018, con una contracción del 14,8%. Los dieciséis rubros que releva el indicador mostraron variaciones negativas, encabezados por la producción de insumos para la construcción.

Le siguieron la producción de equipos e instrumentos de precisión con 39,9%, el sector de vestimenta, cuero y calzado con 37,9%, la producción de autos con 34,9% y elaboración de productos de metal 34,2%, todos en la comparación interanual. En el paralelismo con igual mes del 2019, la industria textil cayó 29,6%, la producción de acero y aluminio 27,6%, muebles y colchones 26,7%,