Connect with us

Hi, what are you looking for?

construcción
construcción

El País

La construcción sufrió una caída de casi el 50% por la pandemia

Con la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la crisis en el sector se profundizó

La construcción no arrancó el año de la mejor manera, y además, ya venía en caída antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. Con la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, esta crisis se profundizó. Según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el desplome de este sector en el mes de marzo fue de un 46,8%. Esto también afectó a la venta de materiales.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en marzo el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una caída en el acumulado del primer trimestre del 28,1%. Esto con respecto de igual período del año 2019. En la comparación del tercer mes del 2020 con febrero, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 32,3%

Según la encuesta cualitativa del sector, el 93% de las empresas que se desempeñan en el sector privado y el 81,2% de las que se dedican a la obra pública, estimaron que el nivel seguirá cayendo en el segundo semestre del año. En marzo, la construcción recibió un impacto parcial de las medidas del gobierno que frenaron la actividad, por lo que en abril los indicadores se habrían seguido deteriorando.

La caída récord de marzo se suma una contracción de veinte meses consecutivos en continuo descenso. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no difundió los datos sobre registros de permisos de construcción, porque los municipios más importantes relevados no suministraron la información necesaria para realizar un informe detallado.

Las ventas también se vieron afectadas

Como consecuencia del derrumbe de la actividad, los datos de comercialización de insumos mostraron también indicadores altos de caídas en las ventas. Se registraron baja interanuales en marzo del 74,6% en asfalto, 68% en hormigón, 61,1% en hierro y aceros, 54% en pinturas, 50,2% en mosaicos, 46,5% en cemento portland y 42,3% en el resto de los insumos que incluyen grifería, tubos de acero sin costura y vidrio.