El seguro por desempleo es un derecho al que acceden todos los trabajadores asalariados registrados. Quienes soliciten el ingreso a este subsidio o necesiten actualizar sus datos podrán hacerlo vía telefónica en Tucumán hasta el 10 de mayo. Deberán comunicarse al 3813296480 para el envío de datos y su carga a la plataforma del Ministerio de Trabajo.
El seguro está dirigido a personas que se han quedado sin empleo registrado. Ciudadanos que cuenten con aportes patronales al Sistema de Seguridad Social. Asalariados que fueron despedidos “sin causa justa” o por “fuerza mayor”, algo que en este contexto de pandemia podría generarse.
Quienes accedan al seguro de desempleo tendrán a su disposición una cuota mensual básica de dinero. También recibirán las asignaciones familiares y contarán con cobertura médico asistencial. El seguro además contemple el reconocimiento de la antigüedad para la jubilación.
Hay una posibilidad de recibir el pago de todas las cuotas de manera simultánea. Se llama Modalidad de Pago Único y es un alternativa para aquellos trabajadores que luego de perder su empleo pretenden desarrollar un emprendimiento. La duración del seguro dependerá del tiempo que el trabajador haya realizado su función de forma registrada.
Este beneficio está fundamentado en las Leyes Nº24.013 y Nº25.371. Quienes forman parte de la asistencia estatal de este seguro también tendrán acceso a finalización de estudios y capacitación profesional. También asesoramiento en la búsqueda laboral y entrenamientos en el sector privado y ONGs.