Connect with us

Hi, what are you looking for?

Riesgo País
Riesgo País

El País

Mercados: la bolsa subió levemente y el riesgo país se mantuvo estable

Los mercados estuvieron muy atentos a los avances de la negociación de la deuda.

La jornada de este viernes fue clave para la economía de nuestro país. Esto se debe a que los acreedores tenían que definir si aceptaban o rechazaban la propuesta de reestructuración de la deuda argentina. En este marco, los mercados estuvieron muy atentos a los avances. La bolsa tuvo un leve ascenso del 0,9%, los ADRs subieron, mientras que el Riesgo País terminó estable.

NA informó que el índice Merval sumó 0,9 por ciento y se ubicó así en 36.183,90 unidades. El mejor desempeño fue registrado por los papeles de Cresud con 5,4%, Grupo Financiero Valores con 4,2% y Banco Supervielle con 3,5%. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York mostraron incrementos generalizados, que llegaron a 10,9%, en el caso de Corporación América.

También mostraron firmes ganancias Cresud con 9,6%, Despegar con 6,7%, BBVA con 5,3% e YPF con 5,2. El Riesgo País expuso una leve disminución de 0,2% por lo que se posicionó en 3.319 puntos básicos. En lo que va del mes, el indicador medido por el JP Morgan acumuló una suba de 5,10%. Por su parte, los bonos en dólares tuvieron un aumento promedio que rozó el 2%.

El dólar

El canje de deuda por unos US$ 66.000 millones lanzado por la Argentina venció este viernes y, como no se alcanzó el nivel necesario de adhesión, el gobierno continuará negociaciones con los fondos de inversión al menos durante dos semanas. La incertidumbre respecto de la deuda volvió a reflejarse en la cotización del dólar blue, que cerró la semana con una suba acumulada superior al 3% y fue ofrecido a $122.

El dólar contado con liquidación mostró un leve retroceso de 25 centavos y se ubicó a $118,18, mientras el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) cedió a $115,62 ante una profundización de controles por parte del Banco Central de la República Argentina. Por su parte, el dólar minorista más el recargo del Impuesto País avanzó once centavos, hasta los $90,50, un nuevo rango histórico.