Connect with us

Hi, what are you looking for?

Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio

El País

Juntos por el Cambio está preocupado por la aplicación “Cuidar”

Nos preocupa, sin embargo, el uso que el gobierno pueda darle a esta enorme cantidad de datos”, aclararon.

El pasado viernes se anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo. En esa conferencia de prensa, el presidente explicó que los trabajadores deberán usar la aplicación “Cuidar“. En este sentido, la mesa nacional de Juntos por el Cambio manifestó su preocupación por esta normativa. Propusieron “un comité de expertos para que analicen la plataforma”.

NA informó que el uso de”Cuidar” será obligatorio para todas las personas que salgan a trabajar fuera de sus hogares y tengan permiso de circulación. En JxC advierten que el gobierno va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento. También su información sanitaria (provistos por cada individuo). Esta tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones”.

“Coincidimos en que la tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia. Sirve para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos”, señaló la coalición opositora. Reconocieron que “muchos países están lanzando apps de este tipo, con objetivos similares” a los de Cuidar. “Nos preocupa, sin embargo, el uso que el gobierno pueda darle a esta enorme cantidad de datos”, aclararon.

En este sentido, JxC propuso que “un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente” para evaluar los alcances de la medida. Además pidieron “la presencia de fiscales informáticos en los centros de monitoreo” de la app. “Consideramos la obligatoriedad de la participación en el proceso de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco). Esta depende de la Corte Suprema de Justicia“, afirmaron.

“Pedimos transparencia y apertura de la información. Esto es para que no haya ningún tipo de dudas respecto a la utilización de datos de los usuarios. Más aún cuando se trata de derechos y libertades individuales”, concluyó Juntos por el Cambio. La carta abierta la firmaron los presidentes de los tres partidos principales que constituyen la coalición: Cornejo, Bullrich y Ferraro.