Casi todas las provincias de Argentina han pasado a la fase cuatro de la cuarentena. Así lo anunció el último viernes el presidente Alberto Fernández. El mensaje ya empezó a tener impacto en algunas provincias que se animan a reactivar sus actividades. Abrirán shoppings, restaurantes, iglesias y agencias de juegos.
Esto se realizará ante un estricto control de higiene y distanciamiento social. En todos los casos las salidas a estos lugares estará regulada por la terminación del DNI. La cuarentena continúa, pero en algunos sitios va tomando mayor flexibilidad de forma controlada.
En la provincia de Santa Fe el comercio minorista vuelve a la actividad, pero esta será en horario vespertino. De esta manera se continúa priorizando la actividad bancaria por la mañana y evitan una posible aglomeración. El comercio funcionara de 13 a 18 de lunes a viernes y de 8 a 12 los sábados. Servicios de concurrencia masiva como salones de belleza, gimnasios o peluquerías continuarán cerrados.
En San Juan abrirán los shoppings y también las agencias de quiniela. Los comercios tradicionales funcionarán de 10 a 16, mientras que los shoppings estarán habilitados de 12 a 20. Los domingos todos los comercios permanecerán cerrados. La atención a individuos que no cumplan con la terminación del DNI puede determinar una sanción para el local.
En el norte están los pioneros de la reactivación
Jujuy fue una de las primeras provincias en anunciar estas aperturas. Desde el sábado están abiertas los shoppings y galerías comerciales de la capital. También están funcionando cafeterías y restaurantes. Las iglesias también fueron abiertas, pero no se realizarán misas, únicamente funcionarán como espacios de oración. Los locales gastronómicos funcionarán a un 50% de su capacidad separando mesas y asignando alcohol en gel a cada una.
Córdoba también se anima a la apertura
Córdoba es un caso especial dado que uno de los brotes más fuertes de coronavirus se ha establecido en esa provincia. Los grandes conglomerados urbanos continuarán con el modelo de cuarentena que traían, el de la fase tres. La flexibilización en cada zona de la provincia dependerá de la circulación del virus.
Localidades con menos de 50.000 habitantes tendrán habilitadas la construcción privada, y actividades comerciales e industriales de 8 a 16. Ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán el comercio habilitado de 14 a 20 y sábados de 8 a 13.