Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso
Congreso

El País

Congreso: arrancan las sesiones virtuales en ambas cámaras

El Senado tratará los 20 DNU que firmó el presidente, mientras que en Diputados se acordó un temario de consenso.

En la jornada de este miércoles, el Congreso volverá a tener actividad en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto se da luego más de un mes sin reuniones oficiales. Ambas cámaras sesionarán por primera vez de manera virtual, y hay gran expectativa. El Senado tratará los 20 DNU que firmó el presidente, mientras que en Diputados se acordó un temario de consenso.

NA informó que el puntapié inicial lo dará el Senado, que mediante su titular, la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández Kirchner, convocó sesión pública especial a las 14:00. La exmandataria estará en el Congreso junto a los secretarios parlamentario. Los senadores se conectarán desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus respectivas provincias.

El tiempo máximo establecido para la sesión del Senado -debido a cuestiones técnicas- es de seis horas y el tiempo para el debate será asignado proporcionalmente. El primer punto del temario será, precisamente, la aprobación del decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto. Luego se tratarán 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente en el marco de la pandemia.

La modalidad en Diputados

En Diputados, estará en el recinto el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, junto a los jefes de los distintos bloques y un total de 46 diputados. Al tiempo que el resto de los legisladores intervendrán en la sesión de forma remota. Al igual que en el Senado, se acordó un temario de consenso. Esto es para que la primera sesión virtual no esté salpicada de tensiones que manchen lo que marcará un hito en la historia del Congreso.

Solo se tratarán dos proyectos sobre tablas. Primero la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19. La otra iniciativa es para que tengan garantizados los materiales de protección necesarios para trabajar durante la pandemia. Se estima que la sesión de Diputados tendrá una duración aproximada de cuatro horas