Connect with us

Hi, what are you looking for?

Kicillof

El País

Kicillof pidió autorización para tomar más deuda

El gobernador de la provincia de Buenos Aires también pretende establecer una prórroga por 180 de la emergencia sanitaria.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quiere tomar más deuda. En esta ocasión, el exministro de Economía pretende obtener 500 mil millones de dólares y 20 mil millones de pesos. Esto es para solventar los gastos que está causando la pandemia del coronavirus. Esta solicitud tiene que ser aprobada por la legislatura bonaerense. También pretende prorrogar la emergencia sanitaria.

NA informó que en los fundamentos del proyecto el gobierno provincial sostiene que “el deterioro de la actividad económica como consecuencia de la pandemia y el aislamiento está teniendo un importante correlato en los recursos provinciales”. La iniciativa consta de 15 artículos y lleva la firma del gobernador, Axel Kicilof y del jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

El megaproyecto establece una prórroga por 180 días de la emergencia sanitaria que da facultades extraordinarias a diferentes carteras bonaerenses y cancela los espectáculos masivos. El articulado suspende los procedimientos administrativos y/o plazos del Decreto Ley 7647/70. También los cortes en la prestación de servicios públicos por falta de pago

Propone la suspensión de pagos de certificados en la obra pública por seis meses e incluso superar el ejercicio fiscal, previa solicitud del intendente municipal. Este fue el salvataje económico que Kicillof consensuó con los jefes comunales para pagar sueldos. Según explica, el endeudamiento por US$ 500 millones con organismos multilaterales está orientado a financiar la ejecución de proyectos, programas sociales o de inversión pública.

Kicillof solicitó también la facultad de “endeudarse hasta la suma de $ 20.000 millones o su equivalente en otras monedas. Esto con el objeto de regularizar atrasos de Tesorería”. Pide autorización para emitir deuda durante este año por $ 8.000 millones en Letras del Tesoro. Suspende tres artículos del Pacto Fiscal, establecidos en la gestión de la exgobernadora.