Connect with us

Hi, what are you looking for?

AFIP

El País

Denunciaron a exfuncionarios macristas de la AFIP

En la jornada de este viernes, el fiscal federal, Federico Delgado, presentó una denuncia en la Justicia.

En la jornada de este viernes, el fiscal federal, Federico Delgado, presentó una denuncia en la Justicia. En la misma pidió que se investiguen a exfuncionarios macristas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El abogado expresó que hubo una “protección de evasores” en una causa que se investiga la existencia de cuentas no declaradas en el exterior del país.

La investigación de la acusación presentada por Delgado se llevará a cabo en el juzgado federal. El mismo está a cargo de la jueza. María Eugenia Capuchetti, informaron a Télam. El fiscal federal realizó la presentación luego de llevar adelante una investigación preliminar tras recibir una denuncia presentada por Jorge Gaggero. Esto se derivó de la sospecha de un delito de acción pública.

Delgado señaló que de la prueba recolectada surge, a grosso modo, “que la cadena de custodia no se respetó. No se sabe muy bien aún que pasó en el hiato que separa la recepción de las cuentas y la asunción de las nuevas autoridades” concretada el 10 de diciembre pasado. “Es evidente que nos enfrentamos a incumplimientos funcionales, encubrimientos, adulteración de información y posibles complicidades de funcionarios públicos”, aclaró.

Señaló que la investigación que llevó adelante tras recibir la denuncia “no fue sencilla”. Afirmó que “se realizó en el marco de las restricciones derivadas de la feria extraordinaria que dispuso la Corte Suprema de Justicia”. “En la práctica, no fue posible recibir declaraciones testimoniales y en este proceso en particular se trata de una cuestión vital”, afirmó Delgado.

La denuncia de Gaggero

Gaggero, a fines de abril pasado, solicitó una investigación sobre la base de sus conocimientos tributarios. También por una nota periodística publicada por el diario “Tiempo Argentino” titulada “La trastienda de las 950 cuentas en el exterior y los 2600 millones de dólares que Cambiemos omitió investigar”. Este denunció la presunta protección de evasores por parte de las personas que dirigieron la AFIP.