Connect with us

Hi, what are you looking for?

Banco Central
Banco Central

El País

El Banco Central exigirá una tasa mínima en plazos fijos

El Banco Central de la República Argentina implementó esta medida para desalentar la compra de dólares.

La semana pasada, el dólar blue tuvo grandes movimientos y pasó la línea de los 130 pesos. Esta tendencia causó preocupación en el gobierno. Por esta razón, el Banco Central de la República Argentina implementó una medida para desalentar la compra de dólares. A partir de este lunes, las entidades bancarias de la nación deberán ofrecer una tasa mínima en plazos fijos del 26,6% anual.

NA informó que en la misma comunicación, el Banco Central estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%. Esto fue un pedido que realizó el jefe de Gabinete, Santaigo Cafiero.

Las medidas apuntan a evitar que ahorristas, empresas y productores adquieran divisas como forma de refugio. Esto frente a la actual incertidumbre económica acentuada por la pandemia del coronavirus. En medio de la renegociación de la deuda, en los últimos días se acentuó la compra de dólares en el mercado paralelo. También en la plaza bursátil a través de las modalidades de Contado con Liquidación y Dólar Bolsa.

Mediante estas operaciones, los ahorristas e inversores logran, a costos altísimos, resguardar los pesos y pasarlos a dólares o bien fugar divisas al exterior. En la semana, el dólar blue trepó hasta niveles históricos cercanos a los 140 pesos. Marcó una brecha superior al 100% contra el negociado en el mercado mayorista. De acuerdo con el Banco Central, los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de política monetaria. Esta es equivalente al 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva.

También las entidades financieras podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA). Los mismos están ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el precio total de las ventas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019. “La medida permite garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas”, agregó el Banco Central.