Connect with us

Hi, what are you looking for?

Raúl Jalil

El País

Una comisión analizará los aumentos en las jubilaciones

Desde el Ejecutivo quieren una nueva normativa para actualizar las jubilaciones.

El Ministerio de Trabajo de la nación llamó a constituir una comisión para analizar los aumentos de los jubilados. Uno de los primeros temas que deberán solucionar los funcionarios es si se suspende nuevamente la ley de movilidad que aplicó el gobierno de Mauricio Macri o se avanza en un nuevo proyecto. Desde el Ejecutivo quieren una nueva normativa para actualizar las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria. Estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema. En ese contexto, el gobierno decidió otorgar para el primer trimestre del año un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3%. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares hubo un aumento del 13%.

Carlos Casaretto, dijo a Télam que “mañana se constituye la comisión y vamos a empezar a trabajar en la fórmula nueva, ya que para dictaminar tenemos más de un mes de tiempo por delante”, al referirse a los plazos del Congreso Nacional. A su vez, el legislador aclaró: “Los funcionarios se reunirán para determinar cuales son las mejores alternativas para aplicar en las jubilaciones”.

El radical, Alejandro Cacece, señaló: “Nos opusimos a ello en diciembre y nos oponemos ahora a que el gobierno pueda definir los aumentos por decreto” y señaló que “la ley planteó un plazo de 180 días. Ese vence el 20 de junio”. Agregó que “hay que cumplir con ese mandato, o debe volver a manos del Congreso la definición. La movilidad es un derecho constitucional y debe ser reglamentada”.

¿Cómo estará conformada la comisión?

La comisión que se reunirá en formal virtual mañana a las 16 será conducida por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Estarán presentes diversos funcionarios del Gabinete nacional. Por Diputados, la integrarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller y de Previsión Social, Carlos Casaretto. Caserio, Lovera, Bullrich y Tapia representarán al Senado.