Connect with us

Hi, what are you looking for?

Juntos por el Cambio
Jubilados

El País

Juntos por el Cambio quiere que vuelva la ley de movilidad jubilatoria

La misma fue sancionada por el Congreso de la nación en el 2017, durante la gestión de Mauricio Macri.

En la tarde de este lunes, el gobierno de la nación anunció un aumento para los jubilados, pensionados y las asignaciones. Esto disparó la polémica, y las críticas de la oposición no tardaron en llegar. Diputados y senadores de Juntos por el Cambio sacaron un comunicaron donde pidieron que se restaure la ley de movilidad jubilatoria. La misma fue sancionada por el Congreso en el 2017, durante la gestión de Mauricio Macri.

NA informó que los legisladores aseguraron que con la fórmula suspendida a los jubilados les correspondería en junio un aumento de 10,89%. Esto frente al 6,12% que anunció este lunes el gobierno nacional. El mismo será otorgado por decreto de forma discrecional. “Esto va a contramano de la jurisprudencia de la Corte Suprema. La misma estableció que debe haber un índice de movilidad fijado por el Congreso”, se quejó Juntos por el Cambio.

La fuerza opositora aclaró que la fórmula de movilidad jubilatoria que fue votada en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri fue suspendida pero no derogada. El espacio subrayó que a menos que se sancione una nueva norma, aquella debería recobrar vigencia. Esto una vez que venza el plazo de 180 días que estableció la ley de emergencia aprobada en diciembre del año pasado.

“Estamos dispuestos a una discusión que realmente garantice el derecho a la movilidad de los haberes de los jubilados. Esto tiene que ser fijado por el Congreso. Por eso, hoy concurrimos a la constitución de la Comisión Especial creada por la ley 27.541. “Vinimos pese a que fue convocada con cinco meses de retraso y cuando el plazo está por vencerse”, indicaron desde Juntos por el Cambio.

El aumento para los jubilados

Los jubilados y pensionados tendrán un aumento del 6,12% en junio. El haber mínimo pasará a $16.864, según anunció hoy el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Durante un anuncio realizado en Casa Rosada junto a la titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, el funcionario afirmó que “más del 80% de los beneficiarios” percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período”.