Connect with us

Hi, what are you looking for?

AFIP
AFIP

El País

AFIP: la feria fiscal se prorrogó nuevamente

Esta medida no implica ninguna modificación sobre los vencimientos de impuestos.

El pasado sábado, el presidente de la nación anunció una nueva extensión de la cuarentena por 15 días más. En este contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la prórroga de la feria fiscal hasta el domingo 7 de junio inclusive. Esta medida no implica ninguna modificación sobre los vencimientos de impuestos. A su vez, la resolución habilita a continuar con los procedimientos de fiscalización.

“Durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes. Esto es para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos”, subrayó en un comunicado la AFIP. El ente recaudador de la nación indicó que la medida alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras.

La decisión no implica ninguna modificación ni prórroga sobre los vencimientos de impuestos. Además, el ente sostuvo y aclaró: “Una feria fiscal consiste en la extensión de todos los plazos procedimentales. Esto en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social”. También señaló que, a partir de la resolución general, que se publicará en el Boletín Oficial, no se suspenden las acciones de la AFIP.

“No obstante, durante su vigencia queda en suspenso el cómputo de los plazos. Estos rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo”, remarcó. La resolución habilita a la AFIP a continuar con los procedimientos de fiscalización. Los mismos se realizan en función de la información proporcionada por la OCDE sobre cuentas de argentinos en el exterior.

Las otras disposiciones de la normativa

A su vez, la normativa del ente dispone la posibilidad de avanzar en virtud de que resultan de trascendencia institucional. Comprometen el interés fiscal en el marco del actual contexto de emergencia. La semana pasada, la AFIP había puesto en marcha oficialmente la prórroga hasta fines de julio el plazo para la presentación de declaraciones juradas. Esto en el pago de los saldos.