Connect with us

Hi, what are you looking for?

covid - 19

El País

Coronavirus: Once provincias tuvieron menos de 50 casos durante el aislamiento

Muchas provincias están volviendo a la normalidad luego de la pandemia.

El país actualmente atraviesa una gran emergencia sanitaria provocada por el covid – 19. Por este motivo, en todo el territorio argentino se decidió tomar distintas medidas para controlar la situación, entre ellas estaba el aislamiento social. A partir de el, buscaban reducir la circulación viral y el número de contagios. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de su informe epidemiológico, informó que más de la mitad de las provincias tuvieron menos de 50 casos de coronavirus durante la cuarentena.

Menos casos registrados

De todo el país, Catamarca y Formosa fueron los únicos lugares donde no se detectaron casos positivos de coronavirus. Esto llevó a que muchas actividades fueran exceptuadas durante el aislamiento. A través de las flexibilizaciones, sectores como el comercio funcionan con relativa normalidad, siguiendo siempre una serie de protocolos de seguridad. Dentro de estos distritos, también están permitidas las actividades deportivas individuales y las reuniones familiares los fines de semana.

En un segundo lugar, se encuentra San Juan y Chubut, con solo cuatro casos positivos desde el comienzo de la pandemia. Con respecto a San Juan, dos pacientes se encuentran internados y otros dos fueron dados de alta. Esto permitió que actividades deportivas y recreativas fueran reanudándose de a poco. Por su parte, Chubut también realizó algunas flexibilizaciones, las cuales incluyen hacer deporte y visitar a la familia. Además volvió la actividad en hoteles y en shoppings.

Provincias que está volviendo a la normalidad

En Jujuy y en La Pampa se registraron solo cinco casos en cada provincia. La provincia del norte anunció que en su territorio ya no existe la circulación viral, por lo que volvieron a activar algunos sectores. Mientras que los pampeanos llevan más de 50 días sin nuevos casos. Por esto, la obra pública y privada se encuentran funcionando, como así también comercios, entre otras actividades.

En el caso de Salta, solo se contabilizaron siete casos positivos, por lo que se flexibilizaron la gastronomía, el comercio, la actividad al aire libre y la administración pública. Además, el gobernador Gustavo Sáenz presentó un proyecto para la reapertura del gimnasio e informó que el 1 de junio se habilitará el turismo interno. Por su parte, San Luis cuenta con los once pacientes recuperados, por lo que profundizó sus flexibilizaciones, la cual incluye hasta eventos sociales.

Según informe del Ministerio de Salud, en la provincia de Santiago del Estero se registraron 22 casos positivos, de los cuales 15 fueron dados de alta. Esto permitió la apertura de comercios, peluquerías y la reactivación de la obra pública y privada. En este mismo rango se encuentra Misiones, en donde hubo un total de 25 infectados en lo que va de la pandemia. En ese sentido, el Gobernador misionero puso a disposición de cada municipio las flexibilizaciones a realizar.

Provincias con más casos de coronavirus

En Entre Ríos ya se encuentra el 90% de la actividad industrial provincial, con unos 30.000 puestos de trabajos activos, y un 75% del rubro comercios y servicios. Hasta el momento lleva 29 casos confirmados, de los cuales 24 ya se recuperaron. Por otro lado, Tucumán tuvo 47 personas contagiadas y recién en las últimas semanas comenzaron a flexibilizar algunas actividades como el comercio y la obra pública y privada.

Finalmente, Santa Cruz se encuentra al final de la lista con 49 casos positivos, todos dados de alta. Por este motivo, de a poco están flexibilizando algunas actividades como: Restaurantes, confiterías y peluquerías. Dentro de esa provincia, el único lugar donde no se registraron casos fue en El Calafate, por lo que hay circulación libre para todos los vecinos.