Connect with us

Hi, what are you looking for?

AFI
Camaño denunció a Macri

El País

La AFI denunció al gobierno de Macri

El expresidente tendrá que ir a indagatoria, luego de encontrarse información en un disco rígido.

En la tarde de este martes, la titular de la Agencia Federal De Inteligencia (AFI) presentó una denuncia que encendió la polémica. Graciela Camaño acusó al gobierno de Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas con la política, a periodistas, sindicalistas, entre otros. El expresidente tendrá que ir a indagatoria, luego de encontrarse información en un disco rígido que había sido borrado.

La denuncia quedó a cargo del juez federal, Marcelo Martínez De Giorgi, y del fiscal, Jorge Di Lello. Esta los tribunales federales de Retiro. La misma se presentó manera remota ante la Cámara Federal porteña. Esta mañana se realizó el sorteo correspondiente, según informaron a esta agencia fuentes judiciales. Camaño aludió a delitos vinculados a la “producción de inteligencia ilegal”.

La información se recuperó de un “disco rígido marca Western Digital, que se borró”, se consignó en la denuncia, según las fuentes del caso. “Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; solo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”, sostuvo Camaño en la denuncia.

En el disco se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros. “Del análisis surge que se procedió al borrado de la información que el mismo contenía. Igualmente, no de manera segura, por lo que fue posible reestablecerla -con algunas falencias del sistema-. Esto con el fin de acreditar los extremos esbozados en la presente denuncia”, agregó la titular de la AFI.

La opinión del presidente

El presidente, Alberto Fernández, se refirió ayer a la denuncia que presentó la titular de la AFI. Expresó su voluntad de “poder entregar a cada entidad de derechos humanos las cosas que Cristina (Camaño) encontró de espionaje sobre ellos”. Además, en declaraciones a C5N, el jefe de Estado dejó claro que esos documentos “tienen que estar en manos de los enormes luchadores que son los organismos”.