Connect with us

Hi, what are you looking for?

Banco Central
Banco Central

El País

Banco Central: nuevas restricciones para la compra de dólares

La autoridad monetaria dispuso que las empresas que tengan dólares en el exterior, los deberán usar para pagar sus deudas.

Para evitar el aumento en las cotizaciones que rigen en el país, el Banco Central viene aplicando diversas medidas. En la jornada de este jueves, la autoridad monetaria dispuso que las empresas que tengan dólares en el exterior los deberán usar para pagar sus deudas con agentes externos. Además, el organismo pondrá en marcha nuevas restricciones para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios.

NA informó que así lo determinó en la reunión de directorio del Banco Central, Miguel Pesce. Además, en ese encuentro de autoridades, definió extender a 90 días previos y 90 posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos. Estos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Habrá nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). La autoridad monetaria aseguró que el propósito es “ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes”. “Las empresas deberán solicitar autorización previa al Banco Central para acceder al sistema para el pago de obligaciones comerciales con el exterior. Esto si redujeron el monto vigente al primero de enero de 2020″, subrayó.

El Banco Central destacó que su objetivo es garantizar que esas medidas “estimulen el trabajo y producción local. Tenemos que evitar su abuso en la cancelación de deudas con el exterior”. “Para certificar las obligaciones dispuestas, se requerirá la presentación de una declaración jurada. Esta será verificada mediante el cruzamiento de las bases del Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes. También con datos del Régimen Informativo de Operaciones de Cambio“, puntualizó.

Subrayó que “en caso de falsedad, se bloqueará el acceso al mercado de cambios. Se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes”. El Banco Central resaltó que las medidas se pusieron en marcha en un contexto difícil. “El gobierno se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas. Las mismas están afectadas por la crisis generada por el Covid-19“, cerró la entidad.