Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salarios
Salarios

El País

¿Cuánto subieron los salarios en medio de la pandemia?

El INDEC aclaró que los sueldos subieron un 13,4% en el primer trimestre.

En la jornada de este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sacó un informe revelador. El organismo que conduce Marco Lavagna, informó que en el mes de marzo, los salarios aumentaron más de un 3%. Esto a pesar de la crisis que se está viviendo por la pandemia del coronavirus. De esta manera, el INDEC aclaró que los sueldos subieron un 13,4% en el primer trimestre.

NA informó que el aumento del índice total de salarios de marzo obedeció a la suba de los sueldos registrados de 3%. También un incremento en el sector privado no formalizados de 3,5%. En los últimos doce meses, el indicador muestra una mejora del 45,3%, por debajo de la inflación registrada en ese período del 48,4%. El aumento del mes tres del 2020 también estuvo atrás del 3,3% del alza del IPC.

Los salarios de los trabajadores que se desempeñan en la economía informal mejoraron en el tercer mes del año un 3,5%. Apenas por encima del alza del costo de vida. Entre los trabajadores registrados el indicador mostró un crecimiento 3,0% en marzo al mes anterior. Esto como consecuencia del incremento de 2,3% del sector privado registrado y un aumento de 4,2% del sector público.

Los datos de marzo irán deteriorándose a partir de abril en la mayoría de los sectores económicos por el freno de las paritarias y los acuerdos entre gremios y empresas, sobre reducción de los salarios para empleados que no desempeñan tareas por la cuarentena. El gobierno también convalidó desde abril reducciones salariales del orden del 25% para los trabajadores registrados que están suspendidos.

En el primer trimestre del año, únicamente los salarios del sector privado le ganaron a la inflación, ya que acumularon en ese período una mejora del 16,2% contra un 7,8% de los precios minoristas. En cambio, en la misma comparación el nivel de remuneraciones de la administración nacional, provincial y municipal, mejoraron un 41,7% y se ubicaron por debajo del IPC.