Connect with us

Hi, what are you looking for?

despidos
Despidos

El País

El gobierno busca evitar los despidos y establecer un piso salarial

Esto daría la continuidad al acuerdo establecido con la CGT y la UIA. Además, permitirá prolongar las suspensiones.

En las últimas horas, empezó a correr la información de que el gobierno estaría preparando un decreto de necesidad y urgencia que beneficiará a los trabajadores. En ese DNU, el Poder Ejecutivo quiere garantizar un piso salarial y evitar los despidos en diferentes sectores. Esto dará continuidad al acuerdo establecido con la CGT y la UIA. Además, permitirá prolongar las suspensiones.

NA informó que el primer acuerdo establecido entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA), que consiste en pagarle el 75% del sueldo a los trabajadores suspendidos, con la ayuda del Estado a través del programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Ese acuerdo se prolongaría desde este sábado 30 de mayo. El gobierno quiere evitar que la gente se quede sin trabajo.

Aunque por ahora solo está confirmada, desde el lado de las cámaras empresariales, el acuerdo de la Unión Industrial Argentina (UIA). La situación parece más difícil con sectores como el comercio y la construcción, profundamente afectadas por la paralización económica producto de la cuarentena. Con este escenario en vista, el DNU (si es que no son dos) además tendrá el objetivo de evitar despidos laborales masivos.

El temor es el plazo de hasta 75 días que otorga la Ley de Contrato de Trabajo para establecer suspensiones, y su inminente finalización. Como la mayoría de las suspensiones se iniciaron entre el 20 de marzo (primer día de cuarentena) y el 1º de abril, muchas de ellas están por cumplir ese plazo de 75. El temor del gobierno, y también de la CGT, es que al día 76 haya despidos masivos. Esto con el argumento legal de la “fuerza mayor”, o que se prolonguen las suspensiones, pero sin pago de sueldos.

Por eso, el Ministerio de Trabajo está trabajando para establecer nuevas medidas. Se evalúa que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) salga este mismo fin de semana, o los primeros días del mes de junio. “Queremos evitar despidos masivos, como ocurre en Estados Unidos y Brasil. A su vez, debemos establecer un piso salarial mínimo”, le confió a NA una fuente de la negociación.