Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pesce
Pesce

El País

Pesce: “Si resolvemos la deuda, liberaremos el mercado”

En los últimos días, el Banco Central de la República Argentina aplicó nuevas restricciones a la compra de divisas estadounidenses.

En los últimos días, el Banco Central de la República Argentina aplicó nuevas restricciones a la compra de divisas estadounidenses. Esta medida se tomó para evitar que se fuguen los dólares del país, en medio de la negociación con los acreedores externos. En este contexto, el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, afirmó que “espera liberar el mercado, si hay un acuerdo por la deuda”.

NA informó que así lo indicó Pesce luego de que la autoridad monetaria pusiera en marcha una serie de medidas para aplicar mayores controles a la operatoria en la plaza cambiaria en medio de la caída de reservas. “Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva esta negociación”, señaló el funcionario en declaraciones a una agencia internacional al referirse a la deuda argentina.

De ese modo, subrayó: “Tendremos que ver cómo responde el mercado al estímulo, si la negociación es exitosa. Ojalá sea así, para el beneficio de todos los argentinos. El país necesita resolver ese tema”. A su vez, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, aclaró: “Lo que se está viendo hoy son presiones especulativas. Ningun empresario se queja del tipo de cambio”.

Las medidas del Banco Central

El jueves a última hora, el Banco Central República Argentina dispuso mayores restricciones para acceder a dólares tanto para empresas como para personas humanas en un contexto de creciente demanda de moneda extranjera ante la incertidumbre respecto de la definición de la deuda y el impacto económico del coronavirus. Igualmente, las cotizaciones no registraron grandes variantes por las medidas.

La corriente compradora y una limitada oferta privada llevó a que el Banco Central concrete ventas para abastecer de divisas al mercado. De esta manera, la entidad quiso controlar así los movimientos al alza del tipo de cambio. Según datos oficiales, las reservas internacionales finalizaron mayo US$ 42.589 millones, por lo que a lo largo del mes acumularon una caída de US$ 979 millones.