Connect with us

Hi, what are you looking for?

Impuesto a las riquezas
Impuesto a las riquezas

El País

Impuesto a las riquezas: el proyecto se presentará en junio

El boceto entrará primero por la Cámara de Diputados. El oficialismo busca el respaldo de la oposición.

El Frente de Todos está ultimando detalles para presentar el proyecto del impuesto a las riquezas en las sesiones del Congreso en el mes de junio. Este prevé cobrarle un tributo excepcional a aquellas personas que en sus patrimonios tengan más de 200 millones de pesos. El boceto entrará primero por la Cámara de Diputados. Además, el oficialismo busca el respaldo de la oposición.

El proyecto diseñado por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, a pedido del titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Este propone cobrar, por única vez, un impuesto a las riquezas que superen los 200 millones de pesos. Quieren recaudar el equivalente a 3.000 millones de dólares. De acuerdo a esa iniciativa las personas que tengan más de esa cifra pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo.

Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año, según lo que dejaron trascender fuentes parlamentarias. La intención del oficialismo es reforzar la recaudación. La misma tuvo una fuerte caída por la crisis que tiene la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus. Quieren contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y económica.

El oficialismo busca acuerdos

Los acuerdos políticos son centrales para la bancada que conduce Kirchner para poder aprobar la iniciativa. Se requiere una mayoría absoluta -129 votos positivos-. Con la actual paridad que tiene la Cámara Baja el oficialismo solo se puede alcanzar ese número con el apoyo de bancadas opositoras. El Frente de Todos necesita once votos para alcanzar el piso exigido para debatir la creación de un impuesto. Esta es una de las materias vedadas para los DNU.

La bancada oficialista tiene la mirada puesta en enhebrar acuerdos con los dos interbloques provinciales, la izquierda -que tiene dos integrantes y ya presentó un proyecto sobre el impuesto a la riqueza-, y la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag. En el Frente de Todos no descartan que se sumen los legisladores que responden a gobernadores de Juntos por el Cambio.