Connect with us

Hi, what are you looking for?

Educación
Educación

El País

El Senado debatirá el proyecto de “educación a distancia”

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, será abordada a partir de las 18:00.

Desde el pasado 13 de marzo, las escuelas están cerradas en el país por la pandemia del coronavirus. A pesar de esto, los jóvenes siguen el ciclo lectivo por internet. Por esta razón, se presentó un proyecto para habilitar la educación a distancia, pero con carácter excepcional. La semana pasada, la iniciativa recibió la media sanción de la Cámara de Diputados y se empezará a debatir en el Senado.

NA informó que la semana pasada se trató el tema de la educación a distancia en la Cámara de Diputados. Al cabo de un debate de más de dos horas recibió 248 votos positivos, dos negativos y una abstención. La diputada, Blanca Osuna, fue la encargada de presentar la iniciativa y señaló que responde a la “situación excepcional” que impone la pandemia del coronavirus.

El Frente de Izquierda que el único bloque que se opuso a la iniciativa. Fundamentó la posición a través de la diputada del Partido Obrero, Romina del Plá. Argumentó que el Estado en sus distintos niveles ya está implementado el acompañamiento pedagógico a distancia a través de resoluciones. Por lo tanto -a su entender- “no se necesita ninguna modificación de la ley de educación”.

Este martes, a partir de las 18:00, la iniciativa se tratará en la Cámara Baja de la nación. Se prevé que el expediente reciba dictamen de mayoría y quede en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del Senado. Ese proyecto modifica la ley de nacional 26.206. Se quiere permitir la educación a distancia en el caso de menores de 18 años, que actualmente se encuentran excluidos de esa modalidad.

El formato se habilitará solo “cuando la educación presencial -total o parcial- sea inviable”. Esto es “únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos”. Por otra parte, se hace hincapié en que la actual coyuntura de emergencia “deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad”.