Connect with us

Hi, what are you looking for?

Heller
Heller

El País

Heller: “El impuesto a la riqueza ya está terminado”

El gobierno de la nación está buscando la forma de recaudar para frenar el impacto económico.

El gobierno de la nación está buscando la forma de recaudar para frenar el impacto económico que generará la pandemia del coronavirus. En este contexto, legisladores del oficialismo están trabajando para implementar un nuevo tributo. El diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller, afirmó que el “impuesto a la riqueza ya está terminado y en un par de semanas se empezará a tratar”.

NA informó que tal como se especulaba, Heller confirmó que el piso de las fortunas que estarán alcanzadas por el nuevo tributo será de 200 millones de pesos. Esto tomando como referencia las declaraciones juradas patrimoniales. Se prevé que abarque a un universo de 12.000 personas físicas. La iniciativa la impulsó el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Ya cuenta con la venia presidencial para avanzar en el Congreso.

Sobre la demora en los tiempos de tratamiento del proyecto, explicó que en el oficialismo están a la espera de tener “un poco más de certeza sobre funcionamiento parlamentario a través de medios remotos”. “Hasta ahora las sesiones que se han llevado a la práctica han sido con temas consensuado previamente. No hubo dificultades par confirmar el quórum y para la medición de los resultados de las votaciones”, aclaró Heller.

“Nosotros presumimos que no es el caso de esta iniciativa que la imaginamos como parte de un debate intenso”, señaló Heller. A su vez, detalló que los proyectos impositivos requieren una mayoría especial de 129 votos afirmativos para que tengan validez. El diputado oficialista aclaró que no se trata de un impuesto, que se caracteriza por una “periodicidad”. Aclaró que es un “aporte extraordinario y solidario por única vez”.

Heller confirmó que la comisión de Presupuesto y Hacienda, que él mismo preside, será cabecera del debate. Podrían sumarse otros giros de comisión en el caso de que la Presidencia de la Cámara Baja así lo disponga. “Suponemos que en un par de semanas más podemos empezar el tránsito”, adelantó, sobre el recorrido que tendrá el tratamiento de la iniciativa, que podría votarse este mismo mes.